domingo, 13 de octubre de 2013

PUBLICACIONES: "DE MADRES..." Y "GUACHOS..."




GUACHOS* Y MESTIZAS EN LA CATEDRAL

Identidades “inventadas” que han cicatrizado en el cuerpo
En 2013, en $hile, irrumpimos con pancartas, lienzos y consignas, por primera vez en la Catedral de Santiago, para gritarle a curas y beatos que ¡No vamos a parir todos los hijos que nos mande Dios!

Fue un sacrilegio porque guachos y mestizas nos metimos a la fuerza a dictar cátedra a una blanca y occidental Catedral, interrumpiendo a sus dueños. Aquellos que nos han dictado cátedra a indios y mestizas por 500 años, y a las mujeres de todo el mundo por 25 a 50 mil siglos más. 
Debíamos haber entrado de rodillas y rezando, en silencio, pero en cambio entramos caminando y agitando...
Uno de los textos da cuenta de esa irrupción, también hay versos libres sobre la Iglesia y los derechos humanos, porque la Iglesia Católica Apostólica Romana es una institución que en América Latina, a veces nos defiende de las dictaduras y otras se hace la sorda. Otros textos denuncian complicidades antiabortistas entre Iglesia y E$tado y otras ante la violencia contra cuerpos y territorios una y otra vez invadidos y abusados. Por fin, se discute sobre el sujeto político del feminismo... 
Todos los textos cuestionan el concepto de "inclusión", tan en boga.
 (Autora: Victoria Aldunate Morales)


DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS

Socialismo real, latinoamericano, autoritario y patriarcal
DE MADRES… recopila algunos artículos y entrevistas que dan cuenta de una crítica feminista a algunos de los aspectos del proceso boliviano actual, parte de lo que ha sido y es el socialismo real y el socialismo latinoamericano del siglo 21, muy cercano –al parecer- en versión local a lo que fuera el socialismo real de Europa del Este, tanto por sus discursos misóginos y homofóbicos como por sus estrategias patriarcales que se presentan desde una supuesta "equidad entre los géneros". También observa ese manejo autoritario en el conflicto del TIPNIS, en la detención de jóvenes anarquistas, como en la actuación frente a demandas de ex presas y presos políticos de las dictaduras de Bolivia. Además adjunta documentos de feministas de Cochabamba sobre estos mismos temas.
(Autora:Victoria Aldunate Morales)



ENCUENTRAS ESTAS PUBLICAICIONES EN: La Tiendita, Sarri-Sarri Records, GALERÍA SAN IGNACIO Nº 75, LOCAL Nº 31, EN PLENO CENTRO DE SANTIAGO 


TAMBIÉN PODRÁS ENCONTRAR:


"La Violencia contra la Mujeres es Estructural"y "¿Género? ¿Qué es Género? El feminismo no muerde" de la misma autora, Victoria Aldunate Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario